ARTÍCULOS Y NOTICIAS

Importancia del control prenatal en gestantes

El embarazo es una experiencia maravillosa que marcará el inicio de una nueva vida. La responsabilidad de velar por el bienestar de un nuevo ser es la más grande muestra de amor por nuestro bebé. Llevar un control prenatal forma parte de este gran inicio, nos ayuda a conocer, prevenir y disminuir factores de riesgos o posibles complicaciones neonatales.

¿Qué es el control prenatal?

Es un conjunto de atenciones médicas que resguardan el bienestar de la mamá y el bebé durante el proceso de gestación, cuyo propósito es velar por un embarazo feliz y seguro sin presencia de posibles complicaciones.

¿Qué aborda el control prenatal?

Generalmente aborda un examen físico y ginecológico que ayudará a determinar si el embarazo se está desarrollando adecuadamente o si presenta algún riesgo.

Se realiza también un examen de citología que descarta enfermedades del cuello uterino como el VPH, valoración cardiovascular, verificación de inmunizaciones (rubeola, hepatitis), verificación de infecciones como el toxoplasma y el VIH.

El control prenatal es fundamental durante el primer trimestre, puesto que en esta etapa se comenzará a tomar decisiones importantes al evaluar el estado de salud de la madre para lograr un desarrollo adecuado del bebé.

La primera visita de control se realiza entre la séptima y la décima semana del embarazo y sirve para:

A partir del segundo trimestre, los cuidados y estudios irán orientados a conocer posibles enfermedades congénitas, sexo y estado de salud del bebé para descartar o identificar posibles factores de riesgo.

En el tercer trimestre lo fundamental será el estado de salud de la mamá y el bebé, haciendo hincapié en los cuidados pediátricos del recién nacido.

Objetivos del Control Prenatal

El objetivo principal es prevenir, orientar y disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratar a tiempo afecciones como:

Control Clínico

El ritmo de las visitas médicas dependerá de cada caso de gestante, pero en general el control clínico se realizará con la siguiente frecuencia:

A través de estas visitas se podrá:

La Clínica San Juan de Dios te ofrece un programa de maternidad integral pensado en la etapa Prenatal, el día del parto y la etapa de post parto.

Conoce la experiencia de atención y más detalles, haz clic aquí y accede a una consulta gratuita.