fbpx

¿Quién es San Juan de Dios?

San Juan de Dios, de nombre natal Juan Ciudad en 1495 en Portugal. Llegó a la ciudad de Oropesa – Toledo (Esaña) donde trabajó como pastor durante varios años para luego iniciar una vida militar.

En 1538 se instala en Granada – España donde se dedica a la venta de libros religiosos en las calles.

1539

El 20 de enero de 1539 oye la homilía sobre la misericordia de Dios, predicada por Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires donde se festejaba la fiesta de San Sebastián  e inicia su apasionada conversión que se reflejó a través de su actitud penitente, humillándose, gritando y regalando todo lo que tenía.

Hecho que hace que lo tomen por loco y lo internen en el Hospital Real de Granada, donde experimenta en carne propia el trato cruel que recibían los enfermos.

1539

Tiempo después Juan Ciudad pasa de la condición de interno a la de colaborador voluntario en las tareas del hospital al servicio de los enfermos. En ese momento nace su vocación

“Servir a los pobres cuando se encuentran en condiciones de máxima marginación, carentes de salud física y mental”

1539

En 1539 Juan de Dios funda en Granada su primer hospital donde se desenvuelve como enfermero, cocinero, padre y amigo, con el apoyo y acompañamiento de San Juan de Ávila con quien inicia su acción  hospitalaria, recogiendo y atendiendo a cuantos encuentran en la calle, solventando sus acciones a través de la recolección de limosnas.

Hospital San Juan de Dios, Granada 1537

Escultura dedicada a San Juan de Dios

1550

Su estilo de vida y entrega despertó admiración y motivó la adhesión de voluntarios que lo ayudaban en esta misión 

El 8 de marzo de 1550, Juan de Dios falleció de rodillas con cruz en la mano y en posición de oración.

Consultas