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DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE

Como paciente de CLINICA SAN JUAN DE DIOS, puedes ejercer libremente tus derechos en salud, con la confianza de atenderte en una institución comprometida con tu bienestar.

DERECHOS DEL PACIENTE

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD
  1. A la atención de emergencia, sin condicionamiento a la prestación de documento alguno.
  2. A la libre elección del médico o Clínica.
  3. A recibir atención con libertad de juicio clínico.
  4. A una segunda opinión médica.
  5. Al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

  1. A ser informado adecuada y oportunamente de sus derechos en calidad de persona usuaria.
  2. A conocer el nombre del médico responsable de su atención así como de los profesionales a cargo de los procedimientos.
  3. A recibir información necesaria y suficiente, con amabilidad y respeto, sobre las condiciones para el uso de los servicios de salud, previo a recibir la atención.
  4. A recibir información necesaria y suficiente sobre el traslado dentro o fuera de la Clínica, así como otorgar o negar su consentimiento, salvo justificación del representante de la Clínica.
  5. A recibir de la Clínica, información necesaria y suficiente, sobre las normas, reglamentos y/o condiciones administrativas vinculadas a su atención.
  6. A recibir de su médico tratante y en términos comprensibles, información completa, oportuna y continuada sobre su propia enfermedad y sobre las alternativas de tratamiento.
  7. A decidir su retiro voluntario de la Clínica expresando esta decisión a su médico tratante.
  8. A negarse a recibir o continuar un tratamiento.
  9. Derecho a ser informado sobre la condición experimental de productos o procedimientos, así como sus riesgos y efectos secundarios. 

ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA SALUD

  1. A ser atendido por personal de la salud autorizados por la normativa vigente.
  2. A ser atendido con pleno respeto a su dignidad e intimidad, buen trato y sin discriminación.
  3. A recibir tratamientos científicamente comprobados o con reacciones adversas y efectos colaterales advertidos.
  4. A su seguridad personal a no ser perturbado o expuesto a peligro por personas ajenas al a la Clínica.
  5. A autorizar la presencia de terceros en el examen médico o cirugía, previa conformidad del médico tratante.
  6. Al respeto del proceso natural de su muerte como consecuencia del estado terminal de la enfermedad.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al consentimiento informado por escrito en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de pruebas riesgosas, intervenciones quirúrgicas, anticoncepción quirúrgica o procedimientos que puedan afectar su integridad, salvo caso de emergencia.
  2. Cuando se trate de exploración, tratamiento o exhibición de imágenes con fines docentes.
  3. Antes de ser incluido en un estudio de investigación científica.
  4. Cuando reciba la aplicación de productos o procedimientos en investigación.
  5. Cuando haya tomado la decisión de negarse a recibir o continuar con el tratamiento, salvo cuando se ponga en riesgo su vida o la salud pública.
  6. Cuando el paciente reciba cuidados paliativos.

PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS

  1. A ser escuchado y recibir respuesta de su Queja o Reclamo por la instancia correspondiente, cuando se encuentre disconforme con la atención recibida.
  2. A recibir tratamiento inmediato y solicitar reparación en la vía correspondiente, por los daños ocasionados en la Clínica.
  3. A tener acceso a su historia clínica y epicrisis.
  4. Al carácter reservado de la información contenida en su historia.

DEBERES DEL PACIENTE

Los pacientes tienen el deber de:

  1. Traer siempre su documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, otros) para su atención.
  2. Brindar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, tratamientos recibidos, conocimientos y cuidados de la enfermedad, para su adecuado diagnóstico, tratamiento y evolución.
  3. Colaborar con el cumplimiento de las normas, reglamentos e instrucciones establecidas en la Clínica.
  4. Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud, cumpliendo las indicaciones y el plan de tratamiento brindados por el personal de salud.
  5. Respetar la intimidad y las creencias (políticas, religiosas, culturales, etc) de los demás pacientes y sus familiares.
  6. Dar un trato respetuoso y digno a las personas que se encargan de la atención, a los demás pacientes y sus familiares.
  7. Cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios. Informar previamente su cancelación cuando por alguna razón no pueda asistir.
  8. Informarse correcta y completamente sobre su plan de seguro médico, incluyendo las excepciones, topes de cobertura, copagos, y otras especificaciones propias de cada plan.
  9. Cuidar las instalaciones de la Clínica, los equipos, mobiliarios e insumos y en general, todos los elementos que se ponen a su servicio.
  10. Cumplir con las obligaciones de pago generadas por su atención, y de aquellos servicios no cubiertas por las IAFAS (Seguro, EPS, etc).
  11. Cumplir las normas de seguridad dadas por la Clínica

Ley Nro 24414, ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, y su decreto.

Nota: En caso que sus derechos sean vulnerados,  puede acudir a SUSALUD para orientación y apoyo, así como para presentar su queja.
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