ARTÍCULOS Y NOTICIAS

Difteria, 20 años después

Pocos días han pasado tras la confirmación del primer caso mortal de Difteria en el Perú, luego de 20 años de su aparición endémica.

¿Qué es la Difteria?

Es una infección aguda y altamente contagiosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae que produce un tipo de toxinas que provoca daños a los tejidos corporales y puede llevar a la salud a un estado de gravedad.

Sus síntomas suelen presentarse a los 2 o 5 días después del contacto con la bacteria y se presentan de manera gradual, iniciando con leves dolores de garganta y fiebre.

En casos de gravedad la bacteria produce la aparición y segregación de una sustancia tóxica (toxina) espesa de coloración grisácea o blanca en el fondo de la garganta que dificulta la respiración y provoca tos seca. En algunos casos esta toxina ingresa al torrente sanguíneo causando mayores complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas. Las lesiones del miocardio pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis.

Medio de transmisión (causas)

La Difteria es de fácil trasmisión, al ser una bacteria se propaga por el aire, a través de gotitas respiratorias que son expulsadas mediante el habla, el estornudo o al toser de una persona afectada por la bacteria.

También se puede contraer al entrar en contacto con un objeto como los vasos, vajillas, cubiertos o equipos tecnológicos como los celulares que son compartidos, e incluso por objetos de uso personal como toallas o sábanas. Otro medio general para contraer la difteria es no haber recibido la vacuna correspondiente.

Tratamiento

La OMS indica que para tratar esta infección se administra una solución de antitoxina diftérica por inyección intravenosa o intramuscular. También se administran antibióticos para eliminar la bacteria, poner fin a la producción de toxina e impedir el contagio de otras personas.

Generalmente se mantiene en aislamiento a la persona que contrae esta infección para evitar el contagio a más personas.

Recomendaciones

Recordemos que la Difteria es una infección que se puede prevenir a través de la vacunación.

Por recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) todos los niños del mundo deberían estar inmunizados contra la difteria. Una ronda básica de 3 dosis, administradas en el curso del primer año de vida, sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia. Los programas de inmunización deben asegurarse de que más adelante, durante la niñez o adolescencia, cada cual reciba otras 3 dosis de refuerzo de una vacuna que contenga la anatoxina diftérica. A cualquier edad, toda persona que no esté vacunada contra la difteria, o que lo esté sólo parcialmente, debe recibir las dosis necesarias para completar la vacunación.