fbpx
ARTÍCULOS Y NOTICIAS
ARTÍCULOS Y NOTICIAS
Cirugía Bariátrica

¿Por qué decirle SÍ a la Cirugía Bariátrica?

En el Perú se registra que el 24.6% de la población  mayor de 15 años padece de obesidad y esta cifra incrementa un 3.6 puntos anualmente.

La obesidad es una enfermedad compleja que impide llevar un estilo de vida saludable. Se caracteriza por acumulación de tejido graso que no solo trae problemas estéticos, sino también diversas enfermedades que afectan a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, así como el desarrollo social y laboral, disminuyendo la calidad de vida y las expectativas de una persona.

Existen casos en los que dado el elevado IMC (índice de masa corporal) muchas dietas y ejercicios no brindan resultados esperados, lo cual complica la batalla que estas personas llevan contra la obesidad.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

Es un procedimiento quirúrgico para personas con sobrepeso que tiene como primer objetivo disminuir la absorción de alimentos y como resultado la pérdida de peso que contribuye al control de las enfermedades asociadas a la obesidad. De esta manera, se mejora la calidad de vida de quien la padece.

¿Qué tipos de procedimientos existen?

Existen algunas modalidades de acuerdo a la condición médica del paciente, a continuación te detallamos los dos tipos que realizamos en nuestra clínica.

-Manga gástrica: es una intervención que dura entre 60 y 90 minutos y  suele hacerse por laparoscopia con el objetivo de reducir el tamaño del estómago. Para este procedimiento se realizan entre 2 y 5 incisiones mínimas. Es importante mencionar que este procedimiento es irreversible y que reduce como mínimo el 70% del estómago. Este porcentaje elevado de reducción se debe a que en la parte seccionada se encuentra la hormona estimuladora de apetito (Ghrelina), que genera luego de la intervención una sensación de saciedad en el paciente.

La Manga Gástrica a diferencia de otros procedimientos es menos invasivo dado que no altera ninguna parte del sistema digestivo, esto significa que el estómago sigue funcionando igual pero será más pequeño. De tal manera que permite una recuperación más rápida del paciente, menos problemas malabsortivos y menos complicaciones.

Al ser menos intrusiva no se obtiene una pérdida de peso tan rápida y visible en el paciente, como con otros métodos, pero es muy seguro y los resultados se irán evidenciando mes a mes.

-Bypass gástrico: es una intervención que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado, de este modo redirecciona el curso de los intestinos a través de un puente o bypass.

Es importante mencionar que esta intervención tiene dos pasos importantes:

  • Reducción del estómago: Secciona la parte más alta del estómago y lo divide en dos partes, de este modo la parte más pequeña será la encargada de recibir el alimento.
  • Sección del intestino: En este segundo paso se une la pequeña parte del estómago que ha sido dividido al intestino delgado.

Esta técnica presenta resultados de pérdida de exceso de peso hasta en un 80% en menos de un año. Este procedimiento es un poco más invasivo y es más compleja que otras técnicas.

En ambas modalidades el propósito es disminuir la sensación de ansiedad logrando la saciedad con muy poca comida a través de la disminución de la hormona ghrelina (hormona inductora del apetito).

Ambas operaciones se realizan en corto tiempo, la duración aproximada es de 1 a 2 horas y cuenta con el respaldo, soporte y seguimiento del mejor equipo de profesionales en Gastroenterología, Psicología, Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínica San Juan de Dios,  que trabajan en simultáneo para velar de tu salud.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

-Pérdida del 80% del exceso de peso en menos de 1 año.

Mejoría de enfermedades asociadas:

  • Limitación funcional
  • Colesterol y triglicéridos elevados
  • Hipertensión
  • Apneas del sueño
  • Diabetes mellitus
  • Intolerancia a la glucosa

¿Todos pueden realizarse una Cirugía Bariátrica?

Existen diversos requisitos que se deben tomar en cuenta para ser calificado para el procedimiento de una cirugía bariátrica.

  1. Evaluación médica 
  2. Tener de un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más acompañado de enfermedades relacionadas a la obesidad, como la hipertensión, apnea del sueño o  diabetes .

Recuerda que una cirugía bariátrica es una intervención quirúrgica segura completamente efectiva y mínimamente invasiva que genera la pérdida de peso en personas con obesidad mórbida y que no han logrado perder peso ante innumerables esfuerzos.

En Clínica San Juan de Dios podrás encontrar los mejores especialistas en cirugía bariátrica que junto a un gran equipo médico en gastroenterología, psicología y nutrición podrán brindarte una atención integral antes, durante y después de la intervención. Agenda aquí una cita con nosotros ¡Te esperamos!

Consultas