fbpx
ARTÍCULOS Y NOTICIAS
ARTÍCULOS Y NOTICIAS
Infecciones vaginales

LO QUE NO SABÍAS DE LAS INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones vaginales afectan al menos una vez en la vida de las mujeres sin importar la edad que tengan, comúnmente se presentan con molestias en la zona íntima, esto se debe a que existe un desequilibrio en el pH vaginal o también puede darse debido a  algún contagio de transmisión sexual. Sin embargo, no todas las infecciones suelen ser un ETS. 

Recordemos que nuestra vagina está compuesta por una serie de bacterias protectoras o conocidas como lactobacilli, que permiten mantener en perfecto equilibrio nuestra zona íntima (Ph balanceado). Una infección ocurre cuando hay una alteración de estos, es decir nuestras bacterias buenas disminuyen ocasionando acidez en la vagina y las malas aumentan significativamente causando una infección.

Factores que causan una infección vaginal

Las infecciones ocasionan molestias como picazón, enrojecimiento, quemazón, dolor y secreciones no comunes. Muchas veces las asociamos a la actividad sexual, pero pueden existir otros factores que contribuyan a su aparición. 

  • La higiene

Nuestra zona íntima debe mantenerse limpia y seca. Si existe una falta de aseo genital entonces las probabilidades de adquirir una infección aumentan, ya que dan lugar a un incremento de bacterias malas.

  • Uso de ropa interior 

Además de contar con una buena higiene íntima, se debe usar una ropa interior adecuada, es recomendable que sea de algodón y absorbente, puesto que si es ajustada y además sintética, atrapará con facilidad la humedad, favoreciendo el crecimiento de bacterias y levaduras.

  • Lavados Vaginales

Las duchas vaginales pueden causar un desequilibrio en las bacterias protectoras, perturbando la acidez del tracto genital. Muchas veces pensamos que estamos protegiendo nuestra vagina con estos lavados, pero solo facilitamos desarrollar una infección.

Síntomas de una infección vaginal

Cuando sentimos ciertas molestias como picazón o irritación en nuestra zona íntima las mujeres comienzan a sospechar que padecen de una infección.  Cabe recalcar que no toda irritación es causante de una infección, este síntoma se puede estar dando por otro factor. Sin embargo, existen más síntomas asociados a la infección como:

    • Picor vaginal e irritación
    • Secreción vaginal fuera de lo común, flujo oloroso
    • Dolor durante las relaciones sexuales
    • Dolor al momento de orinar

Lo más importante es tomar en cuenta estos síntomas y buscar a un ginecólogo especialista. Un gran error que se suele cometer es tratar de soportar los síntomas durante mucho tiempo y pensar que con el paso de los días puede desaparecer.

¿Cómo se diagnostica una infección vaginal?

Si tienes sospecha de tener una infección, pero a su vez sientes miedo del procedimiento que puedan realizarse. Te contamos cómo se realiza el diagnóstico de una infección vaginal en dos pasos:

  1. Evaluación médica

La ginecóloga(o) iniciará con una serie de preguntas, sobre las posibles causas de los síntomas y la higiene. Algunas preguntas comunes pueden ser las siguientes:

  • ¿Cuándo inició la secreción?
  • ¿Ha utilizado cremas, productos caseros o algún tipo de loción para tratar de aliviar los síntomas?
  • ¿Ha tenido infecciones vaginales antes?
  • ¿Siente dolor durante el coito?

2. Examen y análisis de una muestra extraída del cuello uterino (puede ser una secreción o líquido)

La muestra se examina con un microscopio, a raíz de ello se puede determinar si la causa es una vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal o tricomoniasis.

Tratamiento para las infecciones vaginales

El tratamiento médico dependerá del tipo de infección vaginal que padezca y si se trata de un caso crónico. Existen tratamientos por vía oral, óvulos o incluso láser para los casos de infección recurrente . También se deberá emplear ciertas medidas de higiene y mejorar hábitos, como una buena limpieza genital, mantener la zona íntima limpia y seca, evitar jabones perfumados o aerosoles higiénicos femeninos.

Cómo prevenir infecciones vaginales

Ante todo debemos tomar acción inmediata si presenta síntomas frecuentes de una infección vaginal para evitar problemas mayores a futuros. Te brindamos algunas recomendaciones adicionales a tomar en cuenta para evitar una infección vaginal:

  • Lavar la zona genital a diario con un jabón no perfumado. Te recomendamos usar jabón de glicerina.
  • Limpiar de adelante hacia atrás después de miccionar  o defecar, para evitar cualquier bacteria procedente del ano.
  • No realizar lavados vaginales.
  • Uso de preservativo en las relaciones sexuales

En la clínica San Juan de Dios podrás encontrar un staff médico especializado en ginecología que te podrá orientar, informar y evaluar sobre diversas patologías que afectan a tu sistema reproductivo.  Solicita tu primera consulta ginecológica a S/60 aquí.

Consultas