EFECTIVIDAD DEL AGENTE FÍSICO EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

El dolor es una reacción de defensa que tiene el cuerpo como consecuencia de una lesión o enfermedad, sin embargo cuando el dolor persiste desencadena una serie de limitaciones en la vida cotidiana y genera una experiencia sensorial y emocional desagradable.

La causa más común del dolor es debido a trastornos musculoesqueléticos, por esta razón la fisioterapia puede ser uno de los tratamientos efectivos para disminuir y controlar cuadros de dolor.

Un fisioterapeuta emplea una serie de técnicas que junto a agentes físicos ayuda a mejorar y fortalecer la salud del paciente. Además de ser muy efectivo para el tratamiento de la tendinitis, ligamentos de rodilla o menisco, roturas fibrilares o esguinces de tobillo, aliviando el dolor en cada sesión.

¿Qué son los agentes físicos?

Los agentes físicos son elementos que se emplean con fines curativos, estos ayudan a controlar el proceso inflamatorio, favorecen la recuperación de tejidos y ayudan a mejorar la funcionalidad del órgano o extremidad que ha sido afectada.

Los agentes físicos suelen ser aplicados en diversos procesos patológicos reumáticos, neurológicos, traumáticos, ortopédicos o trastornos en los músculos, tendones y ligamentos.

El tratamiento del dolor y la inflamación a través de mecanismos como los agentes físicos facilitan una recuperación más rápida, puesto que ayudan a regenerar los tejidos que se perdieron a causa de un trauma acelerando la recuperación del movimiento y la coordinación de los músculos y articulaciones.

Este tipo de tratamiento físico incluye el ejercicio terapéutico, la estimulación  eléctrica, el frío, el calor, los masajes, la tracción cervical, etc, de este modo, ayuda a reducir y controlar el uso excesivo de tratamiento farmacológico.

¿Cuándo se requiere una rehabilitación con agentes físicos?

Una rehabilitación con intervención de agentes físicos se requiere cuando existen dificultades para llevar una vida cotidiana en la que se reducen las capacidades físicas como el movimiento, estas limitaciones pueden ser causadas por lesiones  o enfermedades que requieren un trabajo integral.

• Las lesiones y enfermedades más frecuentes son:
  • Lesiones causadas por traumas
  • Lesiones en la médula espinal
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Lesiones cerebrales
  • Lesiones deportivas
  • Cirugías mayores
  • Amputaciones, huesos rotos o quemaduras
  • Artritis, artrosis, reumatismo
  • Parkinson, túnel carpiano
  • Dolor crónico en espalda y cuello

Tipos de agentes

CLINICA SAN JUAN DE DIOS - OFRECE EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN MÁS GRANDE DEL PERÚ

Clínica San Juan de Dios Lima cuenta con 3o tipos de terapias + Agentes físicos a cargo de terapeutas certificados a nivel internacional, además de ser la única institución que brinda un atención integral de agentes físicos para todo tipo de afecciones y patologías en niños y adultos.

Acelera tu recuperación con el mejor servicio de terapia y rehabilitación del país, no dudes en agendar una cita con nosotros.